Tras reclamos: calle Namur de Santiago no cambiará de nombre
Ante el reclamos de los residentes, la Municipalidad de Santiago informó este miércoles que la calle Namur no cambiará de nombre, en el marco de que la iniciativa que busca renombrar nueve tramos, dos plazoletas y un puente sea aprobada hoy por el Concejo Municipal.
Durante esta mañana, los vecinos y vecinas de la calle Namur se manifestaron en rechazo al cambio de nombre propuesto por el Colegio de Arquitectos de Chile, asegurando que ellos "no fueron consultados", por lo que exigían que la alcaldesa Irací Hassler realizara alguna instancia de participación ciudadana.
Sin embargo, el municipio señaló este miércoles que el propio organismo de arquitectura modificó su solicitud.
"Informamos que tras un diálogo entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el Colegio de Arquitectos -la cual fue mediada por el municipio- este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura", informaron esta mañana desde el la municipalidad.
A través de un comunicado, la administración comunal señaló que el cambio de nombre se realizará en "la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas", en caso de que la iniciativa sea aprobada este miércoles por el Concejo Municipal.
La alcaldesa Hassler defendió que la medida que busca renombrar nueve tramos, dos plazoletas y un puente nació desde las propias organizaciones de la sociedad civil de la comuna, en respuesta a los 50 años del Golpe de Estado.
"Esta tarde, el Concejo se pronunciará ante la propuesta de las organizaciones sociales para el renombre de sitios públicos de la comuna de Santiago. Esto en homenaje a las víctimas de la dictadura, como una manera de perpetuar la memoria para futuras generaciones y así contribuir a que nunca más en Chile tengamos situaciones como las de aquellos años", puntualizó la Municipalidad.