A Duolingo se le va de las manos el marketing: las redes no ...

El conocido pájaro verde es el icono de la aplicación y es querido y odiado a partes iguales por sus usuarios. Bueno, o era, porque la compañía ha anunciado su fallecimiento.
La conocida aplicación para aprender idiomas Duolingo ha incendiado las redes sociales una vez más con su última acrobacia de marketing. Su mascota Duo, ese adorable pajarito de peluche que se engancha a la ola de cualquier tendencia y plaga TikTok, X o lo que surja, es muy querida en internet. Sin embargo, en un hábil movimiento para generar reacciones la compañía ha decidido sacarlo de la ecuación.
«Con gran pesar les informamos que Duo, formalmente conocido como El Búho de Duolingo, ha muerto«, se ha anunciado en un comunicado publicado en los perfiles oficiales de Instagram y de X de Duolingo, que ya acumula más de un millón de ‘me gusta’. «Las autoridades están investigando actualmente la causa de su muerte y estamos cooperando plenamente», sostiene la entidad.
«De todas formas, él probablemente murió esperándote a que completaras tu lección, pero no sabemos aún», agrega a continuación el texto. «Somos conscientes de que tenemos muchos enemigos, pero pedimos amablemente que se abstengan de compartir su odio contra él en los comentarios», ha solicitado Duolingo. Poco después, los fans del animalito han podido incluso contemplar un «funeral» en el que las mascotas Zari y Lily han colocado el féretro de Duo en el maletero de una camioneta.
¿Qué pasará ahora con la mascota de Duolingo?
Pero la terrible historia que haya quitado la vida al achuchable búho en la ficción no acaba aquí. «Hay una investigación en curso sobre la que no podemos hacer comentarios extensos en este momento. No conocemos a ningún búho tan dedicado como Duo que caiga muerto sin más. Estén atentos a nuestras redes sociales mientras descubrimos la impactante (y posiblemente absurda) verdad detrás de su prematura desaparición», ha declarado siguiendo la bromista trama un portavoz de Duolingo al medio estadounidense Ad Age.
De hecho, el equipo de la marca ha respondido a muchos comentarios en TikTok y en Instagram apuntando que se sigue la pista de «un rapero canadiense» que podría haberle causado el daño al pájaro de peluche. Se trata de una alusión velada a Drake, dado que Duolingo se burló de él el pasado domingo durante la actuación de Kendrick Lamar en la Super Bowl. Ambos artistas mantienen una rivalidad que se reflejó sobre el escenario en las letras de varias de sus canciones.
Por el momento, se desconoce si la compañía «resucitará» a su emblema verde o si será suplantado por otra mascota. En el final del post, además de solicitar a los lectores que, si están dispuestos, «compartan el número de su tarjeta de crédito para inscribirles automáticamente en Duolingo Max en su memoria», también se ha hecho un guiño la artista con un nombre parecido a la que aludía el pajarito frecuentemente. «Agradecemos que respeten la privacidad de Dua Lipa en este momento», ha concluido el comunicado.
La idea que subyace a la muerte del búho de Duolingo, Duo
Habitualmente, la popular mascota de Duolingo amenazaba de muerte (de manera humorística) a los usuarios por no conectarse a la aplicación a realizar sus tareas para aprender idiomas. También solía mostrar un aspecto enfermo en el icono de la app si el alumno no se conectaba frecuentemente.
Esta especie de chantaje emocional, también se plasmaba desde la otra cara de la moneda. Las notificaciones push que llegaban al móvil potenciaban coger cariño a la criatura verde, quien mostraba su agradecimiento y amor cuando se cumplía una racha de varios días con lecciones completadas. Pero ahora es el propio búho quien ha fallecido, en un golpe magistral de Duolingo para seguir reclamando visitas.
Estos trucos para animar a los estudiantes de idiomas a meterse un rato a trastear en la aplicación, junto con las acciones en redes sociales, basan la estrategia de marketing en el humor y en la cercanía. Parte de la táctica promocionalde Duolingo se basa en generar interacciones a base de memes, preguntas y vídeos divertidos.
Y, de hecho, funciona. Los internautas han volcado sus opiniones sobre lo ocurrido. Algunos se han mostrado apenados; otros, enfadados; otros, alegres por que cesen las amenazas del búho y otros, se han sentido «culpables» por haber descuidado sus lecciones lingüísticas.
Otras marcas han entrado al trapo y se han sumado a la oleada de reacciones. Todo sea por rascar visibilidad. Así, firmas como NYX Cosmetics, Bath & Body Works, Palmer’s, Thayers o Funko, Sour Patch Kids o muchas otras, así como la cuenta oficial del Empire State Building, se han pronunciado en los comentarios o en citas del post.