Formalizado por violación: el caso que dejó a Jorge Valdivia tras las ...
Cuatro personas han entregado su testimonio como testigos en la investigación iniciada la jornada del lunes 21 de octubre contra el exfutbolista Jorge Valdivia, acusado por el delito de violación.
Dato no menor, pues como se destacó en medio de la audiencia de formalización, esas declaraciones habrían resultado claves para que el Octavo Juzgado de Garantía decretara la prisión preventiva para el ex seleccionado nacional.
Entre esos relatos, está una expareja de la víctima, quien coincidentemente la noche del domingo -cuando ocurrieron los hechos-, pudo ver a eso de las 22:30 que la denunciante efectivamente estaba junto a quien sindicó como su agresor: el ex mediocampista.
Esto, según detalló la Fiscalía Oriente, fue vital para establecer la presencia de Valdivia esa noche en el domicilio de la víctima.
El sujeto declaró que como vivía cerca de la mujer pasó a visitarla, y ahí divisó -ya que su departamento está en el segundo piso-, que estaba acompañada por un hombre conocido, “el mago”.
En ese momento, el sujeto indicó que llamó a la mujer varias veces a su teléfono celular, pero ella no le contestó.
Horas antes, Valdivia y la mujer, quien se dedica al oficio de los tatuajes, se reunieron en el restaurante “Chicha en ají”, ubicado en Manuel Montt, Providencia. El motivo de la reunión habría sido discutir el diseño de un tatuaje que el exjugador buscaba realizarse. En ese recinto ambos consumieron dos piscos sour, señala el parte policial. De acuerdo a la denuncia, la víctima comenzó a sentirse mareada luego de la primera copa.
Dos garzones del restaurante también entregaron su testimonio. Ambos recuerdan haber visto a Valdivia y la mujer. Uno de los testigos señaló que ella era cliente frecuente y que ese día la vio “desorientada” y “ebria”. De hecho, ella perdió su teléfono en el baño, el que fue encontrado por una trabajadora del lugar.
Posterior a ello, ambos acudieron al departamento de la mujer, donde llegaron a eso de las 22.20 horas. Arribaron en una moto manejada por Valdivia, argumento que fue utilizado por abogada defensora del imputado, Erika Maira, pues indicó que si hubiesen estado con alto grado de alcohol en el cuerpo no habrían podido llegar al lugar en ese vehículo. Sin embargo, la jueza desechó esa idea debido a la cercanía del recinto con el inmueble.
Allí fue donde se habría concretado el ilícito. A la mañana siguiente, la mujer se comunicó con el jugador para preguntarle qué pasó. Éste le sostuvo que habían tenido relaciones sexuales.
La historia continua más abajoMás sobre Jorge Valdivia
El argumento que intentó sostener Maira fue que Valdivia y la mujer se conocían y que había consentimiento en los hechos. En ese sentido, mostró conversaciones de WhatsApp que darían cuenta de una cita anterior.
Pese a ello, se expuso un último testimonio por parte de la fiscalía que nuevamente resultó revelador: el de un médico amigo de la víctima. Fue este quien le señaló que al encontrase en estado de ebriedad no podía haber consentimiento en los actos y que se trataba de una violación.
La jueza Ely Rothfeld destacó el trabajo de la Fiscalía Metropolitana Oriente y señaló que era “una investigación muy redonda”.
Al decretar la prisión preventiva, además, consideró que había una causa pendiente contra Valdivia. Se trata de una agresión a una mujer en Peñalolén. Ese caso se encuentra en investigación abierta. Asimismo, afirmó que el delito era “inexcarcelable”, vale decir, la medida cautelar no puede ser reemplazada. En ese sentido, explicó que la pena del delito va de los 5 años y un día a 15 años de cárcel.
Así las cosas, señaló que “su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Junto con ello, la magistrada decretó un plazo investigativo de 90 días y ordenó que el deportista ingresara al Centro Penitenciario de Rancagua. Eso sí, la defensa del futbolista pidió cambiar el recinto al de Santa Cruz. Esto último será revisado en una audiencia el martes 29 a las 13.00.
Tras el término de la audiencia, la fiscal Andrea Contreras destacó que la jueza hubiese acogido los argumentos expuestos. Explicó, que en poco tiempo se logró levantar cámaras de seguridad y testimonios, aunque afirmó que aún falta obtener los resultados del examen toxicológico.
Por parte de la defensa, Erika Maira informó que apelarán a la decisión del tribunal. “Nosotros insistimos en que aquí hay relaciones sexuales consentidas que se desarrollan en un contexto de una invitación a la casa de la denunciante”, manifestó.
Respecto a la audiencia, Maira señaló que han existido situaciones “anómalas”. “Una de las cuestiones que a nosotros nos llama la atención en este caso es que la expareja de la víctima (...) haya declarado que merodeando el domicilio de la víctima, justo ve a Jorge Valdivia por la ventana”, reprochó.
Igualmente, la abogada calificó como “lamentable” el haber conocido los antecedentes “media hora antes del inicio de la audiencia”, por lo que recalcó que se abocarán a una revisión exhaustiva de los hechos.