El exfutbolista chileno Jorge Valdivia, detenido por una denuncia de ...
El exfutbolista chileno Jorge Valdivia (Venezuela, 41 años) ha sido detenido durante la madrugada de este martes en Santiago tras ser acusado por un delito de connotación sexual, según la Fiscalía Oriente de la capital chilena. La formalización de cargos está prevista para esta tarde en el Octavo Juzgado de Garantía. La mujer, que trabaja como tatuadora, ha relatado en la denuncia que la agresión ocurrió el domingo 20 de octubre, tras un encuentro en un restaurante del municipio de Providencia, en la zona oriente, donde ambos bebieron alcohol. La mujer ha dicho que la acusación que a partir del segundo trago, no recuerda qué ocurrió. Despertó el lunes en su piso con confusión y adolorida. Llamó a Valdivia y éste le confirmó que habían mantenido relaciones sexuales la noche anterior. Ante esto, la presunta víctima interpuso una denuncia ante el departamento de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Valdivia emitió una declaración pública el lunes por la noche en la que niega haber abusado sexualmente de la mujer. “Yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta, y por esa razón voy a ponerme a disposición del Ministerio Público”, señaló. “Colaboraré en todo para que esto se pueda esclarecer lo antes posible”, añadió.
La Dirección de Prisa Media, donde Valdivia era comentarista deportivo, ha suspendido indefinidamente su participación hasta que la justicia no resuelva su situación legal.
Valdivia fue uno de los integrantes de la llamada generación dorada del fútbol chileno. Fue parte de los planteles que disputaron los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También fue campeón de la Copa América 2015, el primer título internacional obtenido por la selección nacional. Su carrera como futbolista profesional la inició como jugador de Colo Colo, equipo con el que ganó cinco títulos. En el exterior, el chileno vistió las camisetas de Rayo Vallecano, el Servette de Suiza y el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Los mayores éxitos deportivos los logró como jugador del Palmeiras de Brasil, institución en la que ganó cuatro campeonatos locales. Se retiró en 2022 cuando era parte del Necaxa de México.