IPC SORPRENDE LEVEMENTE A LA BAJA Libertad y Desarrollo
![IPC SORPRENDE LEVEMENTE A LA BAJA Libertad y Desarrollo](/thumb/phpThumb.php?src=%2Fuploads%2Fnews%2F47%2F4730%2F7%2F4730746-ipc-sorprende-levemente-a-la-baja-libertad-y-desarrollo.jpg&w=706&hash=a9300295c0d652163851531b36e62bd2)
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 2024, el cual registró una variación mensual de 0,4%, levemente bajo lo esperado por el mercado, acumulando 1,6% en lo que va del año.
En el tercer mes del año, nueve de las trece divisiones de la nueva canasta contribuyeron al aumento mensual del IPC. Como era de esperar, destacó el aumento de educación -que históricamente ha presionado la inflación al alza en el mes de marzo-, y de vivienda y servicios básicos, con incrementos en gas y arriendo, principalmente. En conjunto, dichos productos y servicios explican casi la totalidad del IPC de marzo.
El IPC sin volátiles subió 0,6% con respecto a febrero, impulsado de igual forma por educación y arriendo.
Cabe señalar que el tipo de cambio continúa ejerciendo presión en ciertos productos, sobre todo volátiles, como fue el caso de la gasolina. Al contrario, destacaron las bajas en algunos alimentos como las carnes, y con el fin de las vacaciones, transporte aéreo y en bus.
De esta manera, en 12 meses, el IPC se redujo de 4,5% a 3,7% en marzo, como se observa en el siguiente gráfico, mientras que la serie referencial pasó de 3,6% a 3,2%.
El IPC de marzo sorprendió levemente a la baja y estuvo explicado principalmente por factores estacionales (educación) y energía. Dado que, el porcentaje de productos que subió de precios fue acotado y la variación en 12 meses se encuentra más bien controlada, el Banco Central debiese continuar con la flexibilización de la Política Monetaria, aunque, debido a las alzas registradas en los índices de servicios y vivienda, podría moderar la magnitud de los recortes en las próximas reuniones.