La tenista Emma Raducanu vivió un mal momento en el WTA 1000 ...

La tenista británica Emma Raducanu (61 del ranking de la WTA) vivió este martes un episodio desagradable en su partido de segunda ronda del WTA 1000 de Dubai, en los Emiratos Árabes. La campeona del US Open 2021 identificó en las primeras filas de la cancha a un hombre que ya la había acosado el lunes en un espacio público del torneo y, cuando la checa Karolina Muchova se imponía por 2-0 en el primer set resolvió acercarse a la silla de la jueza principal para explicarle lo que estaba pasando. Luego de hablar, y entre lágrimas, la inglesa se escudó detrás de la silla. No se la vio por unos instantes, en los que su rival se acercó para ver qué le ocurría. Finalmente, Raducanu regresó al court y completó su partido, que perdió por 7-6 (6) y 6-4. El hombre fue identificado, retirado de la cancha por la seguridad del torneo y la WTA afirmó en un comunicado que no podrá acudir a ningún partido hasta que se compruebe su peligrosidad.
La WTA contó lo sucedido y habló de un “incidente de seguridad”. El documento de la asociación mundial de tenistas dice lo siguiente: “El lunes 17 de febrero Emma Raducanu fue abordada en un área pública por un hombre que mostró una actitud acosadora. Este mismo individuo fue identificado en las primeras filas durante el partido de Emma de este martes en el Dubai Duty Free Tennis Championships y rápidamente expulsado del recinto. Se le ha prohibido el acceso a todos los torneos del circuito WTA a la espera de una evaluación de la amenaza”.

La WTA insistió en hacer foco en la seguridad de las jugadoras, que considera su máxima prioridad. “La seguridad de las jugadoras es nuestra máxima prioridad, y los torneos reciben consejos sobre las mejores prácticas seguridad para torneos deportivos internacionales. La WTA está trabajando con Emma y su equipo para asegurar su bienestar y darle el apoyo que necesite. Seguimos colaborando con los torneos y su seguridad y la de sus equipos en todo el mundo para mantener un ambiente seguro para los tenistas”. Los organizadores del torneo emiratí, en tanto, dijeron que trabajaron con el equipo de seguridad de la WTA para identificar y expulsar al individuo en cuestión. “Apoyamos la decisión de la WTA de impedirle el ingreso a cualquier evento próximo. Compartimos con la asociación el compromiso con el bienestar de las jugadoresas y su seguridad”, aseguraron los responsables del torneo.
En febrero de 2022, un tribunal británico determinó que un varón de 35 años que había acosado a Raducanu hasta en su propio domicilio londinense no podría acercarse a ella por los siguientes cinco años. Amrit Magar, un ex repartidor de Amazon, acudió en tres ocasiones entre noviembre y diciembre de 2021 al domicilio de la jugadora de 19 años. Allí decoró un árbol y le dejó un ramos de flores con una carta en la que le decía que ella “merecía el amor”. El hombre, originario del noreste de Londres, también había enviado a la campeona británica un dibujo para mostrarle las “23 millas” (37 km) que caminó para acudir a su casa, en el sureste de la ciudad, reportó la agencia AFP. El diario inglés The Sun accedió al mapa garabateado a mano con la letra cursiva de Magar.
El acosador no puede contactar con Emma Raducanu ni con sus padres, ni acercarse a menos de una milla (1,6 kilómetros) de su calle o acudir a unas instalaciones en las que la tenista esté compitiendo o entrenándose. También debió hacer 200 horas de trabajo comunitario y tiene que respetar un toque de queda específico entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana: para eso usoó una tobillera electrónica, según reportó el diario inglés The Sun. Además, pagó 500 libras esterlinas en concepto de costas del juicio y una indemnización de 95 libras a la víctima.
Magar había sido arrestado después de que el padre de la número 85 del ránking mundial alertase de su presencia, detectada por una cámara de vigilancia, y de que echase en falta una zapatilla de deporte que había dejado en el exterior. Magar afirmó ante las autoridades que se sintió “atraído” por Raducanu después de su victoria en el US Open, y que tomó la zapatilla “como recuerdo”, pensando que pertenecía a la joven. A la hora de escuchar el veredicto de la Justicia, el acosador de la tenista ni siquiera se sacó los auriculares.