Día del Padre: por qué se celebra el 19 de marzo y cuál es el ...
El martes 19 de marzo tendrá lugar el Día del Padre, festividad que se celebra desde hace años para conmemorar y recordar la labor que realizan estos en su día a día. Es una jornada que muchos aprovechan para pasar el día con su progenitor, dedicándoselo de una manera u otra a estos. Ya sea con regalos, cenas, actividades familiares, etc., se tiende a buscar alguna manera de celebrarlo.
En otros casos no es así, mas esa es otra historia. En esta ocasión, en MARCA.com queremos explicarlos por qué se celebra en tal día como el 19 de marzo y cuál es su origen. La explicación rápida es que durante tal jornada se celebra el llamado día de San José, siendo este el padre de Jesús. Es por esto mismo que se escogió esta fecha. Al menos en España.
El origen del Día del Padre
En España y otros países se escogió esta fecha debido a que fue la que eligió el papa Sixto IV. Sucedió en el año 1479, aproximadamente, y desde ese momento se ha mantenido. No obstante, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, ya que aquella primera festividad -en realidad- no se corresponde a lo que hoy se entiende como Día del Padre.
Su 'verdadero' origen se remite al año 1948, cuando Manuela Vicenta Ferrero, una profesora, quiso dedicar una jornada a los padres de sus alumnos para que estos no se sintiesen mal
, o dejados de lado, por la celebración del Día de la Madre. Este es el origen que se establece en muchos países, aunque todo depende.
Por ejemplo, en Estados Unidos tiene lugar el tercer domingo de junio. Empezó a hacerse después de que la hija de un veterano de guerra decidiese celebrar un día en honor de su progenitor después de escuchar un discurso en el Día de la Madre. En principio quería que fuera el 5 de junio, fecha en la que nació este, pero esta idea no se llevó a cabo.