Una Sub 20 ya clasificada cierra la fase grupal del Sudamericano ...
Se cerró la fase grupal del Sudamericano Sub 20 para la selección chilena, que ya tenía la tarea consumada. La clasificación al hexagonal final era una realidad. Sin jugar, en la fecha anterior, se concretó el acceso a la ronda decisiva del torneo continental para menores de 20 años, acabando con una mala racha que se estiró por 12 años. En Argentina 2013, con la generación liderada por Mario Salas, había sido la última vez. Pasaron las ediciones de Uruguay 2015, Ecuador 2017, Chile 2019 y Colombia 2023, hasta que Venezuela 2025 se quebró esa tendencia.
En el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, la Roja perdió por 2-1 con Paraguay, lo que le significa quedar tercera en el grupo A.
Aprovechando que la clasificación al hexagonal estaba consumada, Nicolás Córdova aplicó dosificación. Cuidó a varios de los titulares para enfrentar a los guaraníes, partiendo por el golero Ignacio Sáez. Tampoco iniciaron Iván Román, Yahir Salazar, Gabriel Pinto, Agustín Arce y Emiliano Ramos, por ejemplo. En un certamen cuya fase grupal tuvo un calendario tan apretado, no quedaba más que reservar energías. Lo que sí se mantuvo fue la dupla ofensiva de Juan Francisco Rossel con Damián Pizarro.
El primer tiempo fue de lo más bajo que ha realizado Chile en tierras llaneras. Quizás por la tranquilidad de saberse clasificado, el equipo nacional no fluyó. Insistiendo en un juego vertical, le faltó el último pase para nutrir de mejor manera a los atacantes. Mientras Rossel y Pizarro iban por el centro, Ignacio Vásquez estaba abierto por la izquierda, y Leandro Hernández tenía más libertad para moverse.
Si bien la Selección movía bien el balón, no lograba generarse espacios en el laberinto defensivo que formaban los paraguayos. La Albirroja, que jugó de azul, fue todo lo contrario. Usando la pelota detenida como arma, se hizo eficaz. Llegó poco, pero facturó. En los 35′ abrió la cuenta con un cabezazo de Gadiel Paoli, ayudado por la mala salida del arquero Martín Contreras. La acción dejó dudas. ¿El anotador conectó con el brazo? No hay VAR. Paraguay terminó mejor el primer lapso.
La historia continua más abajoMás sobre Fútbol
Chile salió del descanso con otra energía. Mostró una cara distinta, más activo e intenso. Sin embargo, el problema era la definición. En el inicio del complemento generó lo que no hizo en 45′. En ese sentido, la falta de confianza de Damián Pizarro lo tiene inmerso en una sequía evidente. El ícono de aquello sucedió en los 50′, donde desperdició una chance de manera insólita, de frente al arquero. Un penal en movimiento.
Y lo peor fue que después llegó el 2-0 paraguayo. En los 57′, otra vez de cabeza, ahora de Ángel Aguayo, estiró la diferencia en el marcador. Por arriba, los pupilos del exinternacional Antolín Alcaráz no daban tregua. Córdova movió el tablero y refrescó el ataque, con los ingresos de Willy Chatiliez y Emiliano Ramos. Esto resultó, porque ambos participaron en el descuento. El chileno-francés, quien entró bien al partido, saca un centro, el portero Rojas falla de manera clamorosa, y la pelota le queda al evertoniano Ramos para convertir.
Se pensaba que el gol podía servir como segundo aire para la Selección, sin embargo fue insuficiente para revivir en un partido complejo, en el cual se notó el intenso trajín de los partidos anteriores.
Si bien Chile jugará el Mundial en su condición de anfitrión, el técnico Córdova ha manifestado que pretende finalizar la ronda final dentro de los cuatro primeros puestos, para quedar en zona de clasificación. El próximo martes arranca el hexagonal y la Roja, al finalizar en el tercer lugar del grupo A, debutará contra el segundo del grupo B, que hoy es Colombia. Este sábado se determinará todo.