Temas candentes cerrar

Bono Clase Media: Cómo devolver el dinero del bono de $500 mil

Bono Clase Media Cómo devolver el dinero del bono de 500 mil
El Servicio de Impuestos Internos anunció que quienes recibieron el bono sin cumplir los requisitos, deberán retornarlo a través de la Tesorería General de la República.

Tras la finalización de la entrega del Bono Clase Media a más de 1,5 millones de trabajadores, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer que 437.037 de esos beneficiarios, obtuvieron el bono de manera errónea al adulterar sus datos sobre sus rentas tributables.

El error, refiere a la disminución del 30% de los ingresos o remuneraciones en relación al promedio de 2019 que el o la trabajadora debía reportar para la obtención del bono.

Pues bien, la Fiscalía Nacional escribió en su cuenta de Twitter que evalúa tomar acciones legales por un eventual fraude de subvenciones a las personas que hayan recibido el dinero sin haber calificado para el Bono Clase Media.

#BonoClaseMedia La Fiscalía Nacional evalúa abrir investigación penal, por eventual fraude de subvenciones, tras conocerse q 437 mil personas habrían obtenido bono clase media, declarando remuneraciones menores. Fiscal Nacional ofició a director del SII, pidiendo listado completo

— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) October 2, 2020

¿Cómo devolver el dinero del Bono Clase Media?

Para esto tienes que ingresar al portal de la Tesorería General de la República, y en la parte de arriba pinchar en “oficina virtual TGR”. Acá debes ir a donde dice “trámites más consultados”, y la primera opción es “reintegro Bono Clase Media”.

Una vez que pinches “ir al trámite” tienes que seleccionar la opción “F10 REINTEGROS”. El monto a devolver debes ingresarlo en el código 187 “reintegro clase media”.

¿Qué pasa si no devuelvo el dinero del Bono Clase Media?

De acuerdo a la Ley 21.252, “las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio”.

“Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos. Lo anterior, sin perjuicio de restituir al Fisco, a través del Servicio de Tesorerías, las sumas indebidamente percibidas, aplicando para estos efectos las normas de reajustabilidad e interés establecidas en el artículo 53 del Código Tributario”.

Sin embargo, desde el Gobierno descartaron la opción de cárcel para quienes no retornen el dinero, sin especificar cuál serían las sanciones a las que se arriesgan.

También te podría interesar:
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Technoblade
    Technoblade
    Technoblade: murió el popular youtuber del videojuego Minecraft
    1 Jul 2022
    1
  • Natti Natasha
    Natti Natasha
    Natti Natasha enseña todo al bajar de su camioneta
    6 Sep 2022
    6
  • Joel Soto
    Joel Soto
    Ex futbolista Joel Soto es condenado a 12 años de cárcel
    16 Mar 2023
    5
  • Ingreso minimo.cl
    Ingreso minimo.cl
    Ministro Sichel lanza postulaciones a Subsidio de Ingreso Mínimo: "Es una garantía social para los trabajadores"
    15 Abr 2020
    3
  • Prevención COVID-19
    Prevención COVID-19
    Prevención COVID-19: Doodle y sus recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus
    18 Ene 2022
    1
  • Inter vs Juventus
    Inter vs Juventus
    Goles y Resumen del Inter de Milan 0-1 Juventus en la Serie A
    19 Mar 2023
    5
Los shotoes más populares esta semana