Temas candentes cerrar

Murió Sammy Basso: qué es la progeria, la extraña enfermedad que ...

Murió Sammy Basso qué es la progeria la extraña enfermedad que
Sammy Basso murió a los 28 años. El síndrome de la progeria de Hutchinson-Gilford tiene una prevalencia de un caso entre 20 millones.

El científico italiano Sammy Basso, reconocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria, un raro síndrome que provoca un envejecimiento prematuro, murió a los 28 años.

Sammy sufrió un malestar repentino después de una cena en un restaurante de Treviso. El hombre italiano sufría la rara enfermedad de la progeria de Hutchinson-Gilford (SPHG), caracterizada por el envejecimiento prematuro.

Basso nació en 1995 en Schio, Italia, y a los dos años le diagnosticaron la terrible enfermedad que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas.

Comúnmente conocida como progeria, esta enfermedad que recibe el nombre de síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford es un trastorno genético progresivo que causa un envejecimiento acelerado en los niños que la presentan, y cuyos signos suelen empezar a mostrarse durante los primeros dos años de vida.

El desarrollo físico empieza a presentar ciertas irregularidades: el crecimiento es lento, así como el aumento de peso y de masa muscular, y como consecuencia el aspecto físico cambia notablemente. Las capacidades cognitivas y la inteligencia no se ven afectadas por este síndrome.según destaca National Geographic

El paciente empezará a mostrar características de una persona de edad avanzada a una edad muy temprana, algunas tan visibles como arrugas en la piel o la caída del pelo, mientras que también podrán presentar problemas en los huesos y las articulaciones, o enfermedades cardiovasculares.

Según destaca Mayo Clinic, la expectativa de vida media de un niño enfermo es de 15 años, existiendo casos de personas que “pueden morir más jóvenes y otras vivir más tiempo, incluso hasta los 20 años”.

Como la enfermedad es incurable, Sammy dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome.

En 2018 se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua, donde elaboró una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo.

Antes, en 2005, fundó con sus padres la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos.

Basso alcanzó la notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Becas Chile
    Becas Chile
    Becas Chile: comisión pide revisar formas de devolución
    21 Ago 2023
    2
  • Erica Ash
    Erica Ash
    Erica Ash, comediante y estrella de 'Real Husbands of Hollywood' y ...
    30 Jul 2024
    5
  • Partido de la Gente
    Partido de la Gente
    Franco Parisi abandona Chile sin conocer los votos finales del ...
    7 May 2023
    5
  • Resultados FUAS 2022
    Resultados FUAS 2022
    Revisa los resultados de preselección del FUAS 2022 | EL DÍNAMO Educación
    20 Ene 2022
    1
  • Egipto
    Egipto
    Senegal competirá por una primera estrella, Egipto por la octava
    4 Feb 2022
    1
  • Pogba
    Pogba
    Paul Pogba dice que apelará la sanción por dopaje tras dar positivo ...
    29 Feb 2024
    6
Los shotoes más populares esta semana