“El niño estaba bien asentado”: el duro revés de Mane Swett para ...
En un fallo de cinco carillas y media, tres jueces integrantes de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos rechazaron la apelación que Mane Swett interpuso por la custodia de su hijo y decretaron que “se confirma el fallo del Tribunal de Distrito”.
Según reveló Las Últimas Noticias, la apelación fue presentada el pasado 22 de mayo, mientras que en septiembre los jueces escucharon al abogado de Swett, Richard Min, y a la representante del papá de su hijo.
En el fallo de segunda instancia, los jueces de la Corte de Apelaciones recordaron que “el Tribunal de Distrito determinó que Bowe había establecido con éxito dos defensas afirmativas en virtud del Convenio de La Haya, lo de que (el niño) estaba bien asentado (Artículo 12) y la objeción del menor (Artículo 13)”.
Respecto al punto de la fecha de la retención, la Corte de Apelaciones estableció: “El Tribunal de Distrito concluyó correctamente que, incluso después de una instancia inicial de retención ilícita, un padre puede extender la autorización para que el niño permanezca fuera del país de residencia habitual, pero también fue correcto concluir que Swett no extendió consensualmente el tiempo autorizado y, en cambio, simplemente accedió a las circunstancias que sintió que no podía cambiar después de que Bowe retuviera injustamente al niño, el 8 de enero del 2023″.
“El Tribunal de Distrito determinó que Swett no podía consentir significativamente la retención continua de Bowe, porque carecía de cualquier capacidad práctica para controlar las decisiones de Bowe. Ya había presentado un informe policial en Chile, el 10 de enero del 2023, y no tenía ninguna creencia firme de que Bowe devolvería al menor al final de la extensión. Por lo tanto, el Tribunal de Distrito determinó correctamente que la retención ilícita por parte de Bowe ocurrió el 8 de enero de 2023 y que el niño estaba bien asentado, porque Swett no presentó su petición hasta más de un año después de esa fecha”, indica el texto.
De esta forma su pequeño, Santiago Bowe Swett, continuará en Norteamérica viviendo en Nueva York con su padre, el escritor, autor y consultor de oratoria estadounidense John Bowe, de 60 años.
¿Qué pasará con Mane Swett y la custodia de su hijo?
Si bien el medio citado señaló que aún existe la posibilidad de hacer una nueva apelación, esta vez correspondería acudir a la Corte Suprema, aunque esa instancia en Estados Unidos no es segura pues elige los casos que ve y no son muchos al año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.