Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus ...
Hace un mes CIPER reveló que había chats entre el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, y el abogado Luis Hermosilla, y que esos registros daban cuenta de la participación de Matus en la defensa de Andrés Chadwick en 2019, cuando el exministro fue acusado constitucionalmente. Tras ese reportaje, el ministro Matus negó de forma tajante la existencia de mensajes por whatsapp entre él y Hermosilla. Ahora CIPER los exhibe. En los chats, Matus y Hermosilla coordinan la participación de un experto alemán en la defensa de Chadwick. La fiscalía acreditó que los fondos para pagar al especialista provenían de Factop, empresa investigada por estafa y delitos tributarios. Hermosilla también le pagó $14 millones a Matus por participar en la defensa de Chadwick y la fiscalía también pesquisa el origen de esos fondos.
Cuando los periodistas que reportean tribunales se acercaron al ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, este los recibió con una respuesta firme: “Yo les sugeriría que lean con detalle la noticia que aparece en CIPER y ustedes van a ver que no hay ningún whatsapp mío, porque no hay, yo se los desmiento. Ellos lo único que hacen es poner un titular, haciendo aparecer como que yo tuviera whatsapp con el señor Hermosilla y no hay, y no van a haber”, señaló.
Ese día, el 11 de julio pasado, el ministro Matus reafirmaba lo que ya había dicho en marzo, cuando CIPER reveló parte de las gestiones de Hermosilla para influir en nombramientos en el Poder Judicial. Entre los nombramientos que Hermosilla impulsó, está el de Matus en 2021 (vea “Chats de Hermosilla: conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial”). En esa ocasión, el magistrado reconoció a CIPER que cuando fue designado en la quina de postulantes a la Corte Suprema, decidió enviar sus antecedentes a Luis Hermosilla, debido a la cercanía del abogado con el entonces Presidente Sebastián Piñera, quien debía proponer un nombre para que el Senado lo ratificara como integrante del máximo tribunal:
“Cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria como profesor de Derecho Penal, abogado, abogado integrante de la Corte Suprema (nombrado por la Presidenta Bachelet) y autor de numerosas obras de mi especialidad, para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones, entre ellas al señor Hermosilla. No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado”, indicó Matus en su respuesta a CIPER.
El 26 de marzo pasado, tres días después de la publicación de CIPER, Matus le dijo a La Tercera: “Primero quiero dejar en claro que yo no le escribí al señor Hermosilla, no mantengo con él chats por escrito. Como usted ve en la publicación de Ciper, no aparece ningún chat mío porque no hay”.
El ministro Matus ha sido categórico en este punto, asegurando que no tiene chats con Hermosilla. Pero eso no es cierto.
Tal como informó CIPER en julio, esos chats existen y en ellos queda en evidencia la participación de Matus en la defensa de Andrés Chadwick en 2019, cuando el exministro del Interior enfrentó una acusación constitucional por omitir la adopción de medidas para detener violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de octubre de 2019. Los chats muestran que Matus contactó a un penalista alemán para que elaborara un informe en derecho para la defensa de Chadwick. El actual ministro de la Corte Suprema recibió un pago de $14 millones de Hermosilla por sus gestiones en ese proceso.
El contenido de los chats que Matus ha negado fue incorporado a los antecedentes recopilados por el Ministerio Público para fundamentar la formalización de Luis Hermosilla en la audiencia realizada este miércoles 21 de agosto, donde se le imputaron los delitos de lavado de activos, soborno e ilícitos tributarios. El Ministerio Público rastrea el origen de los fondos que se usaron para pagar al experto alemán, porque están relacionados con el factoring Factop, la empresa acusada de estafa, delitos contra la Ley de Mercado de Valores e ilícitos tributarios. En ese contexto, el 24 de mayo, el Ministerio Público obtuvo la autorización judicial para incorporar a la investigación todos los antecedentes que figuran en los dispositivos electrónicos de Hermosilla relacionados con Matus. CIPER accedió a chats entre ambos que están en el celular del penalista y que fueron integrados a la indagatoria:
Tal como se aprecia en la imagen anterior, el 7 de noviembre de 2019 Jean Pierre Matus le escribió a Hermosilla a través de Whatsapp: “Hola, ya me comuniqué con Kai Ambos, ¿puedes hablar?”.
Kai Ambos es un reputado penalista alemán, con el que Matus ha compartido en el Consejo Científico del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano, de la Universidad de Göttingen. El equipo que defendió a Chadwick en la acusación constitucional requería un informe en derecho del experto para apuntalar su posición y Matus realizó los contactos. Las gestiones eran urgentes. El 30 de octubre de ese año un grupo de diputados, entre los que estaba el actual Presidente Gabriel Boric, había presentado la acusación contra Chadwick y apenas ocho días después el actual ministro Matus, quien entonces solo ejercía como abogado de manera privada, ya había hecho el contacto con Kai Ambos.
Diez minutos después de avisarle a Hermosilla que ya se había comunicado con el experto, Matus mandó otro mensaje:
Matus: Su propuesta es la siguiente: a) haría una evaluación objetiva de la acusación constitucional para determinar si existe o no, de conformidad con el estado actual del DPI, el elemento de contexto o global en las violaciones a los DDHH (ataque sistemático o generalizado contra la población civil, producto de una política, etc);
b) si esa evaluación corresponde a nuestra posición, podría enviar un informe en derecho.
c) Podría, en ese caso, dar la entrevista al diario y comparecer en la Cámara. En noviembre no puede viajar a Chile y, en ese caso, debería hacerlo por Skype (creo que se podría conversar igual después). En diciembre y enero sería más factible;
d) En caso de que su opinión fuere contraria, quedaría inhibido de darla a conocer a terceros”.
Como se aprecia en el punto b) del mensaje, Matus se refiere a “nuestra posición”, lo que muestra que formaba parte del equipo de defensa de Chadwick.
Matus negoció con Kai Ambos a nombre de Hermosilla. Uno de los requerimientos era que, si se realizaba el pago y el alemán no estaba de acuerdo con la postura de la defensa de Chadwick, quedaba impedido de difundir su postura.
El actual ministro de la Corte Suprema siguió exponiéndole a Hermosilla, a través de Whatsapp, las condiciones de Kai Ambos. La negociación incluyó la idea de traer al penalista a Chile, dar entrevistas a la prensa y exponer en el Congreso, donde se tramitaba la acusación.
Matus: Tendría un informe preliminar para este lunes y uno definitivo para el subsiguiente. Honorarios: 20.000 euros por el informe en alemán y 25.000 en inglés o español. En caso de hacerlo en español, nosotros estaríamos a cargo de la corrección de estilo y eventual traducción.
Matus (cuatro minutos después): Los 20.000 – 25.000 euros serían divididos como sigue: a) 10.000 euros opinión preliminar próximo lunes; b) 15.000 euros informe lunes subsiguiente (si está en nuestra posición) c) si está en nuestra posición, se negociaría el valor de su comparecencia y entrevista.
Matus: ¡Buenas noches! Ahora dormiré un poco, pero madrugo. Ya le envié a Kai los papeles. Solo falta el encargo formal.
La negociación avanzó y la participación de Kai Ambos en la defensa de Chadwick se concretó. El 18 de noviembre de 2019, a las 03:20 (hora alemana), estuvo listo el informe del penalista alemán. En él se analiza la existencia, o no, de una política del gobierno chileno que alentara crímenes contra la humanidad en las protestas de 2019.
El 21 de noviembre Luis Hermosilla ingresó el informe de Kai Ambos al Congreso y, formalmente, el documento se convirtió en una pieza de la defensa de Chadwick (vea aquí “Los chats de Hermosilla con el ministro Matus: participación en la defensa de Chadwick y solicitud de confidencialidad”).
PAGOS CON DINERO DE FACTOP
Antes de que el informe se entregara, hubo gestiones urgentes de Luis Hermosilla para que se concretaran los pagos a Kai Ambos. Así quedó registrado en los antecedentes reunidos por la fiscalía. Entre ellos figuran mensajes entre Hermosilla y Daniel Sauer, uno de los dueños de Factop, el factoring que ahora es investigado por estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y uso de facturas falsas. Según los antecedentes reunidos por la fiscalía, Hermosilla consiguió que Sauer, a través de Factop, aportara los recursos para pagar a Kai Ambos y realizara la transferencia internacional de esos dineros. Este es uno de los chats entre Hermosilla y Sauer, fechado el 13 de noviembre de 2019:
Daniel Sauer: Un abrazo grande y sabes que cuentas conmigo para lo que necesites!! Factop = liquidez.
Luis Hermosilla: La raja!! Necesito 100.
Sauer: Dale, hablemos mañana, un abrazo.
Hermosilla: Cuento contigo?
Sauer: 100%. Aquí es donde crecemos.
Al otro día, el 14 de noviembre de 2019, Sauer ya estaba operando para concretar el pago para el penalista alemán:
Sauer: Mañana antes de las 14 puedo transferirte las lucas, también puedo hacerte el pago de euros y us de la corredora mañana mismo y tenerte swift de transfer en la tarde !! avísame (el código swift se usa para realizar depósitos destinados al extranjero o para recibirlos desde el exterior)
Hermosilla: Son 15.000 euros a esa cuenta.
Sauer: Le mando 25.000 us mañana.
Hermosilla: No pueden ser hoy? Lo que más me urge es la transferencia. Este es el principal penalista alemán.
Al día siguiente, el 15 de noviembre, Hermosilla le insiste a Sauer:
Hermosilla: Estoy urgido. El alemán es clave y si no ve el transfer manda todo a la chucha.
Sauer: Va a ir pero necesitamos un banco que la haga apenas habra vamos (SIC).
El mismo 15 de noviembre, Hermosilla intercambia mensajes con Jean Pierre Matus a través de whatsapp:
Hermosilla: Jean Pierre, me puedes mandar bien los datos para la transferencia. Falta el nombre del beneficiario final. Por favor. Con los datos que me mandaste no ingresa la transferencia. La otra opción es que yo te haga entrega ahora de los euros en efectivo a ti porque los tengo.
Matus: El nombre es Kai Ambos (y envía los datos de la cuenta bancaria de Ambos en el banco alemán Sparkasse Göttingen).
LA DECLARACIÓN DE MATUS
En la audiencia de formalización de este miércoles 21 de agosto, la fiscalía indicó que los fondos para pagarle al penalista alemán salieron de las cuentas de Factop y de STF, la corredora de bolsa de los hermanos Ariel y Daniel Sauer. También indicó que hubo un segundo pago, esta vez dirigido a Jean Pierre Matus por sus gestiones. A Matus se le pagaron $14.055.055 a través de un cheque de una cuenta de Luis Hermosilla en el banco BCI. El actual ministro de la Corte Suprema recibió ese cheque el 19 de noviembre de 2019.
Según los antecedentes reunidos por la investigación de la fiscalía, los recursos con los que Hermosilla cubrió ese cheque provienen de Factop. Es por esta razón que el Ministerio Público puso el foco en el pago que Hermosilla le hizo a Matus y pidió al 4° Juzgado de Garantía de Santiago autorización para incorporar a la investigación todos los antecedentes contenidos en el celular de Luis Hermosilla relacionados con el ministro de la Corte Suprema:
“Así, con el objeto de dilucidar la naturaleza y justificación de este cheque, y el trasfondo de la utilización y provecho que el imputado Hermosilla Osorio realiza de dineros provenientes de Factop Spa, es que se requiere acceder, e incorporar a la presente investigación toda información contenida en los dispositivos incautados al imputado Luis Hermosilla Osorio, que tenga vinculación a don Jean Pierre Matus Acuña, entre ella conversaciones, imágenes, audios, videos, correos electrónicos, documentos, entre otros”, indica la solicitud que el Ministerio Público dirigió al tribunal, y que este autorizó el pasado 24 de mayo.
El 6 de agosto pasado el ministro Jean Pierre Matus declaró como testigo ante la fiscalía, donde se le consultó por sus gestiones relacionadas con el informe elaborado por Kai Ambos, y el origen de los fondos involucrados. Matus reconoció que participó en la defensa de Chadwick, pero no entregó detalles, amparado en el secreto profesional. También confirmó que hizo el contacto con Ambos, pero dijo que desconocía cómo se pagaron los honorarios del especialista, porque el encargado de eso era Hermosilla:
“Respecto de la defensa de la acusación constitucional que se efectuó al exministro del interior Andrés Chadwick a fines de 2019, debo señalar que estoy obligado a guardar reserva por el secreto profesional, limitándome solamente a señalar que me tocó participar en ella, nada más”, declaró Matus ante la fiscalía. Y agregó:
“En cuanto al informe en derecho que realizó el profesor alemán Kai Amos para la defensa del sr. Chadwick en esa instancia, lo que es de público conocimiento, debo precisar que hice el contacto con él, puesto que lo conocía previamente por actividades académicas, siendo uno de los mayores especialistas en la materia a nivel mundial. Ignoro la forma en que se le pagaron sus honorarios, de lo que estaba encargado el abogado Luis Hermosilla”.
En su declaración ante el Ministerio Público, Luis Hermosilla reconoció las gestiones de Matus. También confirmó que Daniel Sauer puso el dinero para pagarle a Kai Ambos y que realizó la transferencia internacional. Pero, aseguró que esos fondos le fueron reembolsados a Sauer, aunque no pudo recordar quién, finalmente, aportó los recursos.
“Respecto de la contratación del profesor alemán Kai Ambos para hacer un informe en derecho para la acusación constitucional que se interpuso en contra de Andrés Chadwick, debo precisar que el contacto con este profesor lo hizo el abogado Jean Pierre Matus, quien lo conocía con anterioridad por razones académicas. El profesor Ambos cobró honorarios ascendentes a 30.000 euros, que se pagaron en dos cuotas de 15.000 euros. Yo estaba encargado que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos. Daniel actuó como intermediario únicamente y estos fondos posteriormente se los reembolsé. No recuerdo quien en definitiva se hizo cargo de este gasto”, declaró Hermosilla.